Este 5 de Julio se cumplieron 58 años de la inauguración del hipódromo "La Rinconada" de Caracas
Eddy Marin Domingo 02 de Julio de 2017

 

El 5 de julio de 1959 el hipódromo caraqueño "La Rinconada", se inaugura con una gran expectativa en la prensa nacional e internacional, que quedaron maravillados por las bellezas del nuevo Hipódromo.

Concebido como uno de los recintos más importantes para los amantes de las carreras de caballos, comparado en su época de oro como una de las joyas arquitectónicas de la hípica mundial, La Rinconada cuenta con tres tribunas, con capacidad de 8000, 1500 y 3000 personas sentadas, pista de 1800 metros, áreas de esparcimiento, bares, taquillas, estacionamento para 9000 vehículos, paddock cubierto y descubierto, caballerizas, hospital veterinario, un gran parque y dos pistas, una de carreras y otra de entrenamiento (inactiva), ambas de arena.

El totalizador electrónico o pizarra, es propio de la inauguración, aunque con modificaciones en los años posteriores ha funcionado, colapsando su sistema en 2007, demandando una nueva pizarra, para el óptimo funcionamiento de las apuestas.

Al ser inaugurado en el año 1959 el "Hipódromo La Rinconada" constaba de tres tribunas donde se encuentran esparcidas doce localidades y 12 500 butacas, además de numerosos bares, cafetines y salones comedores lujosamente instalados. Cada tribuna tiene seis entradas de acceso, y en dos de ellas (A y C) estacionamientos para ocho mil vehículos. Asimismo tiene áreas de expansión y recreo, miradores y espejos de agua. Las localidades cuentan, con entre 15 y 40 taquillas para la venta y cobro de boletos.

Poseía un óvalo de 1600 metros, con dos salidas en ángulos opuestos; adjunto a éste uno de grama para competencias en este tipo de canchas. Había otra tribuna en el poste de los ochocientos metros finales, con función oficial en las mañanas de traqueos, sitio donde se ubicaban los jinetes y entrenadores. Detrás de esta estaban las caballerizas, con suficientes y acondicionados boxes. Más adelante el óvalo fue ampliado a 1800 metros, con una recta final de 400 metros.

El modo de construcción de La Rinconada ha sido utilizado en diferentes hipódromos del mundo como el Belmont Park (Estados Unidos), Ascot (Gran Bretaña) y Longchamps (Francia).

En los últimos años el "Hipódromo La Rinconada" también ha sido constantemente utilizado para la presentación de grandes conciertos en la capital venezolana, donde la asistencia ha llegado a superar las 60 000 personas.

En terrenos cercanos al hipódromo se encuentran el Poliedro de Caracas, el Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, la Estación La Rinconada del Metro de Caracas y la Estación Caracas Libertador Simón Bolívar del Ferrocaril Ezequiel Zamora.

comments powered by Disqus